Recordando a Oreste Plath.





Ustedes saben como en Folclore y Cultura Chilena queremos a Oreste Plath, aunque este editor no lo conoció en persona, tuvo la fortuna de tener sus libros cuando la Editorial Nascimento, dirigida por Don Carlos Nascimento, ubicada en Arturo Prat 1428, editaba a todos nuestros escritores y no se pensaba en las utilidades que iban a recibir. Por supuesto que eran otros tiempos, y de otros tiempos y de folclore, nos ha escrito en forma permanente en nuestras páginas Don Oreste Plath. Esta vez lo estamos recordando, porque un 24 de julio en el año 1996, falleció en nuestra capital (pero aún sigue con nosotros) y pondremos su reseña, para conocer más de Oreste.




Ya en este mes de agosto, celebramos el nacimiento de nuestro querido Oreste Plath, y en esta nueva página de FyCCh., estará presente siempre con sus artículos relacionados con nuestra cultura tradicional, el folclore, etc.


ORESTE PLATH

(César Octavio Müller Leiva)

 Nació en Santiago de Chile, el 13 de agosto de 1907.

 Falleció en Santiago de Chile, el 24 de julio de 1996 (y es por esto estamos recordandolo). El día 13 de agosto (día de su cumpleaños) de 1996, sus cenizas fueron esparcidas en el Parque Nacional La Campana en Olmué (Sector La Represa), V Región.

 En 1929 en la ciudad de Valparaíso, al iniciar su actividad literaria, adopta su seudónimo de Oreste Plath, nombre que toma, quitando la “s”, de Orestes, legendario héroe griego, cuyo nombre le gustó, y hallo en el recuerdo el nombre de una cuchillería que usaban en su casa, que en el mango decía Plath, así que los fue uniendo y nació su nombre literario.

 Realizó estudios especiales de folclore en Chile, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay y Brasil.

Como escritor, cultivó el cuento y la poesía. Fue un gran estudioso del folclor de América, y en especial de Chile.

 Dictó conferencias en: Universidad de San Marcos, Lima, Perú, Universidad de Montevideo, Uruguay, Universidad de Tucumán, Argentina, Universidad de Chile, Santiago de Chile, Universidad de Concepción, Chile, Universidad de Talca, Chile, Universidad Católica Blas Cañas, Santiago de Chile.

 Perteneció a la: Unión de Artistas y Escritores de Valparaíso Secretario de Finanzas (1933); Miembro del Departamento de Extensión Cultural de la Municipalidad de Valparaíso, Chile. Secretario (1936); Director Artístico de la Radio Internacional. Lima, Perú (1938); Ingresa a la SECH (1939), siendo director de ella (1941-1942); Secretario General de la Alianza de Intelectuales de Chile, Santiago de Chile (1941-1942); Socio Fundador, Miembro del Comité Directivo y Relacionador Público del Teatro Experimental de la Universidad de Chile (1941); Secretario del Instituto de Arte Popular dependiente de la Comisión Chilena de Cooperación Intelectual (1942); Miembro Fundador de la Asociación Folklórica Chilena (1943); Miembro del PEN CLUB, Sección Chile (1945); Socio Correspondiente de la Asociación Folklórica Argentina, Buenos Aires, Argentina (1951).

 Fundó y presidió la Agrupación de Amigos del Libro (1976-1985)

 Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua (1982).

 Sus trabajos fueron publicados en 61 diferentes revistas que suman 550 artículos, entre ellas: Revista “En Viaje”, Atenea, Zig-Zag, Acción Social, Hoy, Eva, Histonium, Saber Comer y vivir mejor….

 Y en 35 diferentes diarios que suman 987 artículos. Algunos de ellos: La Estrella, Valparaíso, Chile (446 artículos), El Trabajo, San Felipe, Chile, La Unión, Valparaíso, El Mercurio, Valparaíso, La Nación, Las Últimas Noticias, La Tercera, El Diario Austral, Valdivia.

 FRASES QUE ÉL DECÍA

 —Donde yo vaya aprendo

 —Para conquistar el corazón de un pueblo, hay que vivir con el pueblo.

 —Cuando me alejo del pueblo siento que me despueblo y cuando vuelvo a poblarme me rehumanizo.

 —He vivido escarmenando y tejiendo a Chile con alucinante fervor.



 —De lo que yo escribo nada es inventado. Me acerco al pueblo y le saco su verdad.

 No se han hartado mis ojos de ver, ni me he cansado de contar la tierra y los hombres de Chile.

 —El folklore va más allá de lo pintoresco y lo teatral: es una sonda que se lanza a una comunidad donde abundan los problemas sociales.

 —El huaso es un hombre afirmado en la tierra.

 —El roto chileno es el fundador de una nacionalidad audaz. El hombre que se agiganta en cualquier parte del país. Es hijo de la situación geográfica y su talón gitano y andaluz. La mezcla de español y araucano le han dado audacia, generosidad y picardía. Ref. Diario La Nación, Santiago de Chile, .20 /1/1963.

 —Es al pueblo, a quien le debo casi todo, aprendí a vivir hasta el gusto, nunca el disgusto. Amo el estudio por su valor espiritual, por la dignificación que del hombre hace.

 —Conservar al hombre sobre todas las cosas, en los límites sagrados de la honradez y grandeza del alma. Para conquistar el corazón de un pueblo, hay que vivir con el pueblo.

 —Cuando hablo de cultura tradicional, entiendo por tradición el legado de costumbres, formas de vida, visiones del mundo expresadas en múltiples, en constantes cambios. Aunque parezca un contrasentido, entendemos la tradición perfectamente unida al cambio, pues no existe una cultura inmóvil.

 —He estado en los hondones y las alturas de esta tierra. Y he tratado de interpretar el alma y el paisaje del país"

 —Lo que soy me lo ha dado el paisaje y el paisano.

 —Me interesan los movimientos sociales del pueblo. Los nortinos, ellos que en medio de la pampa hicieron la laborada social.

 —Me siento un trabajador de la cultura popular.

 —Mis libros son de divulgación. No he querido ser un erudito. Cuando publico un libro yo busco que la gente de cualquier lugar diga: "esta leyenda es exactamente así" o "así la contaba mi abuelito".

 —Todo lo que sé lo debo al pueblo.

 Mas que conservar las tradiciones de un pueblo, es importante recogerlas, describirlas y divulgarlas.

 FRASES SOBRE ÉL

Oreste Plath un fotógrafo del alma nacional. Cultura p. 16. Escrito por el periodista Jaime González Sanhueza, diario El Centro, Talca 7 de diciembre de 2008, Sección Temas.

 Oreste Plath fue un verdadero activista cultural

 Oreste Plath fue un apasionado de su país y de su gente.

 Oreste Plath, devoto de Chile (Juan Antonio Massone)

 Oreste Plath, animador de la tierra y del espíritu (Juan Antonio Massone)

 Oreste Plath, buceador de la chilenidad (José Carrión Canales)

Oreste Plath, alma del folclore chileno (Armando Méndez Carrasco)

 Amigo del pueblo (Mauricio Illanes Naranjo)

 Investigador de la realidad popular chilena

 Por la acuciosidad y sed de saber de Oreste Plath, superviven costumbres y tradiciones de nuestro pueblo, que nos permiten mirarnos a nosotros mismos con el objeto de descubrir nuestra propia identidad.



Karen Plath Müller Turina, hija de Orestte Plath que nos facilitó estos textos y la fotografías, que este editor CF., ha tenido el privilegio de conocer y tenerla como colaboradora de estas páginas, lo cual se agradece.

Fotografias: 1) Oreste Plath trabajando en su escritorio. 2) Oreste Plath con Roque Esteban Scarpa, en el Club de La Unión,año 1986. 3) Karen Müller Turina, hija de Oreste Plath, en Galería Plop, como siempre leyendo un libro de su padre: "Geografía del Mito y la LeyendaChilenos", en una edición corregida y anotada por ella.


Comentarios