Álbum de Folclore y Cultura Chilena. Margot Loyola Palacios.

Desde el año 2008 que FyCCh., está publicando en Facebook un "Álbum de Folcloristas", como este compilado de folcloristas no lo había publicado acá, comenzamos a identificar a nuestros cantantes, recopiladores, compositores, patrimonio, cantautores y todo lo relacionado con Cultura y Folclore, para dejarlo como una "ayuda de memoria" y no nos olvidemos de nuestros artístas, de todas las disciplinas, que han dejado un legado a nuestro país.

Si no encuentras a  alguien que debiera estar acá, solo debes escribir y nosotros lo agregamos.
Comenzamos con Margot Loyola Palacios, la Maestra para muchos folcloristas, ya que en este año se cumplirán los 100 años de su nacimiento.



Margot Loyola Palacios. (20)
(15 de septiembre de 1918, Linares-3 de agosto de 2015, Santiago de Chile).

La difusión del folclor chileno ha sido para Margot Loyola un trabajo de múltiples vías de expresión, al que ha dedicado su vida entera. En la búsqueda, difusión e interpretación de nuestras canciones y bailes típicos -tanto de modo solista como junto a los grupos Las Hermanas Loyola, Cuncumén y Palomar-, ha legado a la cultura nacional una valiosa colección de discos, libros y videos, que describen con espíritu didáctico el rico panorama de la música tradicional chilena. Ritmos como la tonada, la cueca, la música pascuense y mapuche, refalosas, corridos y zamacuecas, tanto en canciones de su autoría, como de compositores clásicos o recopiladas por ella misma en terreno, componen el patrimonio que Margot Loyola se ha empeñado en rescatar y transmitir a lo largo de más de ochenta años.




Ya a los ocho años de edad, Margot Loyola Palacios -hija de un comerciante y de una dueña de casa de Linares- tomaba clases de piano en esa ciudad sureña y, un año más tarde, comenzaba a cantar. Su relación con la guitarra fue también temprana. Antes de terminar el Bachillerato, cuando la separación de sus padres la obligaba a moverse entre Santiago y Curacaví, destacaba en un dúo formado junto a su hermana Estela, Las Hermanas Loyola.

De a poco fue ganando fuerza en sus inquietudes la búsqueda de nuevas claves en la fuente misma del folclor chileno. Así, viajes a las localidades de Alhué, Pomaire y Colliguay la iniciaron en su veta de investigadora, labor trascendental que ha desarrollado casi sin interrupciones desde 1936. En casas de canto y fiestas de rodeo del Valle Central, caseríos del desierto nortino y en los parajes lejanos de Isla de Pascua, Margot Loyola ha penetrado en el sentir auténtico y sin formalidades de nuestros más puros creadores. Su propia creación y entusiasmo se han visto transformados fruto de esos encuentros personales con cantoras y autores anónimos.

Álbum de Folcloristas:  Este álbum tendrá fotografías de todos los conjuntos o intérpretes del folclore, los recopiladores, estudiosos del folclore, compositores, para que ustedes nuestros amigos, los conozcan. También incluiré, lugares, obras en Chile, teatros y todo lo relacionado con nuestra identidad. Daremos preferencia al Folclore, pero agregaremos otras personalidades que hicieron un aporte a nuestro país.

Texto Margot Loyola de Memoria Chilena. Biblioteca Nacional de Chile. Fotografías Margot Loyola 1) De la desaparecida revista Ahora del 28 de septiembre de 1971, Año 1 Nº 24 Editada e impresa por Empresa Editora Nacional Quimantú Ltda. 2) Margot Loyola año 2014.

Comentarios