Esta es la Fiesta Chilena.

      Fotografía de los Hermanos Lagos, foto de de Elizabeth Arellano.

"Esta es la Fiesta Chilena"

"Esta es la Fiesta Chilena", programa radial de los años 50, donde se recreaba un rodeo con sus cantoras y conjuntos folclóricos.

Los primeros programas fueron hechos en el Pollo Dorado, para después saltar a la radio, donde se repetía esta modalidad.

Acá dejamos los testimonios de diferentes lectores y amigos de este editor, que nos relatarán de este programa de Folclore. Nos habla don Sergio Tapia.

Dejo los recuerdos de don Sergio...

Recuerdos de don Sergio Tapia (amigo mío y de las páginas de "Folclore y Cultura Chilena"), nos cuenta que a él lo llevaron a la radio corporación CB 114 del dial, cuando era un niño aún, esta radio estaba en la galería Antonio Varas, que queda frente al Palacio de La Moneda.

Ahí estaban Los Hermanos Lagos y también el Dúo María Inés. Las mujeres sentadas en unas sillas y los hombres de pie, atrás del Dúo María Inés.

Así comenzaban el canto característicos del Programa.

Como una flor
Que nace la primavera
juntito a la enredadera
que ya esta tomando el sol...

Aquí entraban cantando los Hermanos Lagos:

Y al verme a mi,
cogió de la más cerquita
una flor, la más bonita, etc.

Y hasta aquí el estribillo-presentación de ese programa radial...

Lo curioso me decía don Sergio Tapia, que los Hermanos Lagos y el dúo María Inés...¡¡ nunca grabaron este tema !!, solo lo tocaban en el programa y "chacoteando" entremedio de la canción.

Tiempo después (50 años) supe que la canción característica no se llamaba "Como una Flor", la buscaba por ese nombre y a todos mis amigos se las pedía, todos nos acordábamos de esa canción, pero no sabíamos el título de ella. Hasta que un día de casualidad, nuestro amigo Sergio Tapia, me dice que él la tiene y no se llama "Como una flor" sino que "Ranchito de Totora", interpretada, en su original por "Las Morenitas", y su autor es Alejandro Torres.


Sigo en el relato de "Esta es la Fiesta Chilena". 

Después del estribillo que cantaban el Dúo María Inés y Los Hermanos Lagos, comienza el programa con una conversación en una fiesta, donde a cada rato se hace salud, y se piropea a las mujeres presentes. Todo esto con la "diablura" de los huasos y las tallas de las campesinas. Entre cueca y cueca, unas tonadas y conversación relacionada con los quehaceres en un fundo, las tallas y diabluras la aportaba Pepe Rojas.

Aquí transcribo un texto del libro de Rafael Frontaura "Trasnochadas", que es un anecdotario del teatro y de la noche santiaguina, que van de los años 1920 al 1955.

Dice Rafael Frontaura de Pepe Rojas, en relación a la Fiesta Chilena.

" Por ahora dedica su mayor actividad a escribir y dirigir audiciones de radio, una de las cuales, "Esta es la Fiesta Chilena", ha constituido uno de los éxitos más grandes registrados en la radiotelefonía chilena. Pero el público querría ver a Pepe en sus grandes creaciones cómicas de tipos nuestros, y nosotros pensamos que podría ser el fundador del saínete típico, género aún no explotado, y que acaso vendría a significar el verdadero renacimiento del teatro nacional, sobre la base firme de lo natural, de lo autóctono, de lo no copiado, y de lo que, por ser observado de la realidad, llega más fácilmente al corazón de las masas populares, emocionándolas y haciéndolas reír".

Pepe Rojas, que fue maestro de escuela en sus mocedades, comenzó en el teatro en cuadros de aficionados, hasta que llegó a ser actor. Era el favorito del público por sus interpretaciones de rotos diablos y dicharacheros y de toda clase de tipos criollos, en las que con Eugenio Retes se lanzaba en una especie de simpática pugna por ver quién hacía reír más al público.

Aportes de Enrique Muñoz Abarca, amigo de "Folclore y Cultura Chilena".

El Hilario era un gañan, roto impertinente, que aportillaba todas las conversaciones cuando el patrón, personaje que hacía Hugo Lagos, trataba de "arrimarse" a la campesina. Este Hilario cuando se presentaba decía- soy Hilario Moscoso y Moscoso. Y cuando el programa estaba por terminar decía...

-" Y ahora para terminar las Marías Inéses tocarán una cueca-,

y aquí va la cueca, con Los Hermanos Lagos y el Dúo María Inés, "La Rosa y el Clavel" de J. Martínez Serrano.


En el programa se mostraban situaciones campesinas, por ejemplo "se perdió el pastel de choclo", y todos se echan la culpa, e inventan como desapareció. Lo bueno de este programa que fue un aporte para todos los conjuntos de la época, porque en el programa tocaban sus canciones y además tenían sus invitados.

Más datos, en un programa radial que su locutor era Javier Miranda, se hablaba de Violeta Parra, con su historia y canciones. En el también nombran a "Esta es la fiesta chilena", el programa donde también cantó Violeta.

Apuntes de conversación con Don Alejandro alías "Ricardo Lagos Pérez". En Vega Central.

El Pollo Dorado, ubicado en calle Estado esquina Agustinas en el subterráneo. Ahí actuaban Hugo Lagos y sus hermanos Ramón y Alejandro, junto al dúo María Inés, ellos hacían una fiesta huasa, como en un rodeo, con cantoras y los salud correspondientes. Esto era una ambientación visual de una fiesta de Rodeo. También actuaban normalmente todas las noches: Ester Soré, Nino Lardy (huaso de radio).

En "Esta es la Fiesta Chilena", de Radio Corporación, CB 114 AM en el dial de aquellos tiempos, llegan los Hermanos Lagos, con el Dúo María Inés cantando cuecas y alegrando el ambiente.

La duración del programa era de 2 horas, se hizo entre los años 1949 al 1955 próximadamente, en el horario de las 20:00 hrs. (en esos tiempos sin tele). Los hermanos Lagos eran 3: Hugo, Alejandro y Ramón y el dúo María Inés estaba compuesto por Inés Sotelo y María Venegas.

Varios datos de esta información quedaron para que nuestros amigos, "rellenen" lo faltante o lo que no esta de acuerdo con la realidad de este programa.

Aquí esta la canción completa de "Ranchito de Totora" por Las Morenitas, cantoras de rodeo.

"Folclore y Cultura Chilena", seguirá rescatando estos instantes de "vida" y de niñez para algunos, espero les guste este pequeño homenaje a la radio y sobre todo a los folcloristas de aquellos tiempos. En especial al Dúo María Inés y Los Hermanos Lagos.

En la fotografía, Los Hermanos Lagos sacado de la web "Música Popular".

Por su importancia, agregaré el aporte de Bernardita Faúndez Lorca, de la Asociación de Cantoras de Rodeo. Este aporte, está como comentario, pero lo agregué en el artículo, para que quedara completa esta historia de la radio con el programa folclórico "Esta es la Fiesta Chilena".

Escribe Bernardita...

....además de el Ranchito de Totora...., de acuerdo a lo informado verbalmente por Gloria Sánchez (QEPD), cuando integraba el elenco "Esta es la Fiesta Chilena", el programa empezaba con el verso:

..."Alegría del campo, florecer de rosales,
carcajada fragante como la yerba buena:
Juramento de amor a una moza arrogante,
alarido que estalla: ¡Esta es la Fiesta Chilena!

APORTE DEL DUO MARIA INES:

Este dúo fue integrado por Inés Sotelo y María Venegas...

Inés cuenta que a los 15 años de edad ella escuchaba un Programa Radial en Radio Sudamericana ubicada en calle Arturo Prat: allí cantaba una niña que era solista..por cierto, Inés fue hasta el auditorium para conocer a la agraciada María.... Desde allí fueron los comienzos del Dúo María e Inés. Ellas grabaron innumerables temas, permanecieron cantando en las medialunas y grandes salones del país por espacio de 20 años, incluyendo el Programa de Radio Corporación. Grabaron con los Hermanos Lagos, Duo Rey Silva y también grabaron tangos con Osvaldo del Carril. El Dúo María Inés se termina porque María debió partir a Francia.. Así concluye un ciclo de sus actividades pero queda el recuerdo de sus grabaciones. 

Posteriormente, Inés Sotelo pasó a formar el afamado dúo

LAS CONSENTIDAS.

(Libro "Cantoras de Rodeo, grandes tesoros de Chile", autora: Bernardita Faúndez, año 2001).

Gracias, Bernardita.

Más aportes a este artículo, estos comentarios los dejo en el artículo, para mayor comprensión de este gran programa radial dedicado a nuestro folclore. Gracias a todos.cf

Manolo (Aporte)



Solamente un alcance a estos magníficos recuerdos; La radio a la cuál se hace mención que estaba ubicada en calle Arturo Prat, se llama "Radio Sudamérica", cuyo dueño era el señor Manuel Casabianca Latorre y que actuálmenmte transmite en los 1560Khz del dial de AM. Cordiales saludos.


Unknown. (Otro aporte)

Una pequeña corrección a la letra de "Ranchito de Totora " que expone el señor Tapia:

" Y al verme a mí
cogió de la macetita
una flor, la más bonita
que en el sombrero prendí "

Pato.(Un aporte más)

Una pequeña acotación, es idea mía, la memoria me puede fallar, pero en este programa no actuaba también Estela Loyola?

Josè Rojas Astudillo. (Respondió la pregunta)

Sí, de verdad Estela Loyola actuaba como actriz y de vez en cuando, intérprete. La duración del programa no excedía la hora; comenzaba a las 20 hrs. y finalizaba antes de las 21,00, por las noticias. La agrupación la conformaban: Pepe Rojas y Marta Ubilla; Ramón Díez (Hilario) y Lucho Souza (Ciriaco); éstos dos últimos hacían un show aparte. Para mi gusto el patrón era Pepe Rojas. Hugo Lagos, en su papel de huaso del fundo, era el enamorado y el que recibía las tallas de Pepe Rojas y Cía.  Las voces femeninas era el aporte del Dúo María - Inés. En reemplazo de los Hnos. Lagos, siempre estaban presente los 4 Hnos. Silva, que dicho sea de paso eran muy buenos, por la "frescura" de sus canciones. De Lucho Souza se comenta poco. Sin embargo, aparte de hacerla de peón de fundo, era un afamado locutor y lector de noticias de CB114. Un cordial saludo y un abrazo a don Carlos Roberto.

 Sigue José Rojas Astudillo.

Muchas gracias. El recitado de Ésta és la Fiesta Chilena, lo iniciaba Marta Ubilla: 

Yo vengo de la tierra, que besa el sol de enero, cuándo canta la espiga su dulce madrigal, yó traigo la alegría de los campos chilenos, envuelta en mi guitarra, romántica y leal. Ciriaco decía: Yó soy el huaso noble, que canta sus tristezas cuándo unos ojos negros lo matan de pasión, yo soy el huaso altivo que tiene la grandeza de los Andes de plata, de niño el corazón...Marta Ubilla: "alegría del campo, florecer de rosales, carcajada fragante como la hierba buena, juramento de amor a una moza arrogante, alarido que estalla. Ésta es la Fiesta Chilena...!

Un Feliz Mes de la PATRIA, a todos y brindemos con emoción por éstos recuerdos que a través de decenas de años, aún perduran en nuestras mentes y nuestros corazones. La Fiesta Chilena, fué un programa que nunca se repitió, y quedó como una estampa del campo chileno,..."envuelta en mi guitarra, romántica y leal..." .-

Comentarios