Pacos, verdes y azules.

                                                                     Vigilantes policía.


PACOS, VERDES Y AZULES

Paco es el sobrenombre que recayó en el antiguo servidor policial, el guardián del orden que correspondía al polizonte o guardia de España.

El tradicionalista Benjamín Vicuña Mackenna atribuye el nombre paco a uno del oficio que se llamaba Pascual y los amigos y parientes lo señalaban por su apodo familiar, Paco, y como tuvo pasajera celebridad, pasó su mote a toda la clase.

Otros, como Amunátegui Reyes, buscan la explicación, y creen que pudo habérsele llamado así por su obligación de permanecer en un punto fijo como el animal cuando se empaca.

                                                               Oficial policía fiscal 1898.

Don Amador de los Ríos, añadió en el Vocabulario americano de la historia de las Indias de Oviedo, que la palabra es de origen quechua, pero en cuyo idioma quiere ella decir, siervo, esclavo.

Según Zorobabel Rodríguez, “don Benjamín Vicuña Mackenna se inclinó a aceptar esta etimología, a todas luces errónea, porque no existe en quechua una palabra que, significando siervo o esclavo, hubiera podido dar origen a la palabra paco; y errónea también porque es difícil percibir la relación que exista entre la condición de los siervos y la de los encargados de mantener el orden”.

Zorobabel Rodríguez en su Diccionario de chilenismo^ dice que paco viene del quechua Ppácu que significa rubio, castaño, bayo.

El Diccionario de la lengua española, anota: “Del quechua, paco, rojizo, alpaca”.

En Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Panamá, el gendarme fue llamado paco por cuanto su uniforme o poncho tenía el color bayo, rojizo, bermejo, por relación al auquénido que se llama alpaca (Auchenia paco).

Y ya con esto se ve claro. En una época los antiguos guardianes usaron los ponchos pacos, es decir, ponchos bayo y a veces también pardo.

                                                          Soldado guardia municipal Santiago.

Así, el color de los ponchos de los guardianes sirvió al pueblo para llamarlos con el nombre de pacos.

Y se les vituperaba, ya porque se paseaban al sol, de pacos asoleados; y como también estaban al sereno, se les decía pacos serenados.

A veces se les denomina pacomios, expresión festiva, aumentativo de paco.

Por extensión eran paqueras las mujeres que gustaban de los pacos.

La mujer del paco pasó a llamarse paca, y la que manda y pone orden en la casa es pacuna.

Y los versos populares repetían:

Zorobabel Rodríguez. Diccionario de chilenismos. Imprenta de El Independiente. Santiago, 1875.


Ave María el uraco

más vale querer a un burro

que no a un paco.


Cuando éstos andaban sin ponchos, mostraban su uniforme que era azul oscuro. Los niños que jugaban en las calles usaban el grito clave ¡Uva negra!; tal palabra era el anuncio de peligro que lo hacía derivarse de la ropa y bastaba para dispersarse.

Desaparecida la policía, por fusión, vinieron los carabineros a reemplazarlos definitivamente en 1927, y entonces por tradición les comenzaron a llamar pacos. Recientemente se les está motejando de verdes, por el color de su uniforme. Mañana olvidarán todos que esto de verde provino del color de su uniforme, como les aconteció a los pacos por sus ponchos.

                                                              Carabinero tenido 1928.

Siguiendo la senda del color, a las jinetas que llevan en sus mangas los carabineros, las llaman cascara de plátano, por ser de un tono amarillo.

Con la creación de Carabineros de Chile, a las brigadieres, que conservan el color del uniforme, las llaman cariñosamente, las paquitas.

Son corrientes los apelativos que expresan color y que designan a las personas con el que acostumbran vestirse, así es palomo, el que viste de blanco, jote o tordo, el que usa ropa negra.

Recientemente se ha creado una guardia que presta servicios en establecimientos particulares que por su vestimenta se les llama los azules. 

Hasta acá, los textos corresponden a Oreste Plath en su libro "Folclor Lingüístico Chileno"

Una referencia a los “Pacos” Guardias Azules, de la Historia de Buin.

OTROS SITIOS DE INTERES EN MAIPO.

 Además de la Piscina Municipal, al frente se encuentra Un Parque, para disfrutar el paisaje que rodea al Rio Maipo; al final de la Calle Clemente Diaz, se encuentra la Biblioteca Municipal que posee un Museo, denominado “Rincón de la Memoria Histórica Carlos Briones Artigas”, en él se encuentran más de cien fotografías enmarcadas con parte de la Historia de Maipo, figuras de personajes típicos del pueblo, de Instituciones, Procesiones, Los fieles corriendo a Cristo para Cuasimodo, todo ello, gracias a la donación que hiciera un Regidor de la Municipalidad de Buin, como fue don José Barrientos, coleccionista del pasado de su pueblo, el cual vive en La Paloma y cercano a su domicilio en la Calle Arturo Prat, todavía hay casonas antiguas de adobes y techos de tejas y una de ellas fue ocupada por los llamados Guardia Azules, antecesores de los Carabineros.

Agregaremos en este artículo, una publicación de "El Nortero" (elnortero.cl) de la ciudades de Antofagasta y Calama, que también aportan al vocablo de Pacos.

Todos hemos oído que a Carabineros de Chile se le dice normalmente PACOS, sin intención de ofender ni faltar el  espeto a la institución, lo cierto es que todos nos referimos a ellos de esta manera. Por eso quise consultar a algunas fuentes muy augustas y doctas que me dieron a conocer ciertas teorías al respecto.

1) Algunos historiadores señalan que el origen viene de 1730-1750, cuando construido el puente de Cal y Canto, se contrataron a guardias que impidieran "los salteadores y malvivientes"; destacándose entre los dos guardias de nombre Francisco, ambos celosos en extremo de su deber y quienes eran frecuentemente mencionados como "los pacos" quedando así en la mente popular desde entonces.

2) Otros dicen que viene de la época de la masiva emigración a las ciudades y al auge de la minería del siglo 19. El término "paco", vendría entonces, de una deformación de la palabra quechua "p\'aku" que hace referencia al color verde de los uniformes.

Quienes en el norte se dedicaban a las actividades "poco santas" avisaban de la presencia de la policía diciendo "los verdes" en quechua..o sea "los pakus".

3) En ese sentido, el diccionario de Chilenismos de Zorobabel Rodríguez, publicado en 1875, tiene como término PACOS, Policía en Chile; que viene del quechua p\'aku que significaría rubio. Los antiguos policías de Santiago (en esos entonces llamados "serenos") se abrigaban con ponchos castaños, de ahí la relación con ese color.

4) Consultados algunos policías de las primeras generaciones de Carabineros, respondieron que viene de la sigla "Personal A Contrata de Orden y Seguridad" o sea PACOS; que eran el "perraje" que se asimilaba a Carabineros por la fusión de las distintas policías que habían, los oficiales en cambio debían ser nombrados por el presidente por decreto...en la jerga interna se era "Oficial de los Carabineros" o se era, simplemente un "PACO".


5) Otra versión dice que en Italia la policía se llama Carabinieri y también les dicen allá "pacos"; entonces cuando los inmigrantes dueños de tiendas, abarrotes y otras eran asaltados o tenían problemas con clientes rudos para pagar amenazaban en mezcla de italiano y español con llamar a los PACOS. 

Apoya esta versión el hecho que el apelativo sea de origen urbano más que campesino y su uso en las ciudades principales.

Fotografías: 1) Carabinero en Tenida de Servicio (1928)

Este uniforme consistía en una gorra de paño color caqui con banda verde de 5 centímetros y carabinas aceradas al frente; visera de cuero colorado oscuro de 6 centímetros y barboquejo del mismo cuero de la visera. 2) Oficial de la Policía Fiscal de Santiago en su tenida de Parada (1898)

La indumentaria de este funcionario incluía dormán azul con cuello blanco, vivo blanco en la bocamanga y galón de plata en la manga en forma de pirámide o flor de lis, según el grado. 3) Soldado de la Guardia Municipal de Santiago en Tenida de Parada (1875)

El nuevo uniforme de la Guardia Municipal de Santiago consistió en una levita azul corta, con dos abotonaduras derechas de nueve botones cada una y con media solapa, de cuello recto. El pantalón era azul del mismo paño y el morrión igualmente azul, con pompón lacre y charreteras de lana del mismo color.

Fotografías del sitio: Carabineros de Chile.

 

Comentarios