Falleció bailarina y Maestra de danza, Carmen Lillo Allende.

 

Falleció bailarina y Maestra de danza, Carmen Lillo Allende.

(Extracto de escritos de Patricia Lillo A. y Charles Brenner [http://artidanza.cl/])


Carmen nació un 19 de abril de 1947 y falleció este 23 de julio de 2020.

Hija de José Ernesto Lillo Nilo y Marta Allende Jones, fue la menor de cuatro hermanas: Marta, María Antonieta y Patricia.

Alegre, inteligente, preocupada, observadora y cariñosa fueron los rasgos más distintivos de su personalidad. Tenía una capacidad extraordinaria de entender y comprender, lo que le permitió destacarse siempre en los estudios. Fue una gran lectora, deportista y activa participante de las inquietudes sociales que motivaron a su generación, intereses que nunca fueron obstáculo para continuar con su anhelo de convertirse en bailarina clásica.

Al dejar sus estudios secundarios, ingresó a estudiar Economía en la Universidad de Chile, provocando un gran orgullo para sus padres; pero su llamado a ser bailarina fue más fuerte y decidió abandonar esa carrera para dedicarse de lleno al ballet. Fue su sueño desde pequeña y lo alcanzó plenamente.

Se casó en 1969 y tuvo dos hijos: Catalina y Sebastián Silva Lillo, que hoy viven en Estados Unidos, ella, y en Francia, él y su esposa. Ambos obtuvieron sus títulos de Ingenieros en la Universidad de Chile, destacándose como excelentes alumnos. Carmen deja una nieta de 15 años y dos nietos de 17 y 14 años respectivamente.

Chilena, bailarina y maestra de ballet.


Tempranamente demostró una gran pasión por la danza iniciando sus estudios del arte dancístico en la Escuela de Danza de la Universidad de Chile. Al poco tiempo, CARMEN LILLO dió un giro brusco en el aspecto estilístico de la danza, para incorporarse a la Escuela de Ballet del Teatro Municipal. Allí destacaría por su trabajo y tesón. Tras su breve pasada por la carrera de Economía, finalmente retornó al salón de danza, uniéndose a las filas del Ballet del Teatro Municipal de Santiago (hoy, Ballet de Santiago), hasta 1973.

Ese año, junto a su esposo y dos hijos partió al exilio en Argentina, Buenos Aires, donde también fue reconocida como bailarina clásica. Vivieron allí hasta que en 1976, sucedió el Golpe militar en Argentina y volvieron a partir, ahora a Francia. Por espacio de casi dos décadas, CARMEN continuó desarrollando e investigando nuevas formas y estilos de danza. Es así como integró la Agrupación de Danza "LLAIMA", junto a RAYÉN MÉNDEZ (1934 - 2006), conjunto que les permitió crear y mostrar su trabajo coreográfico tanto en Francia como en otros países europeos. 

De vuelta al terruño en la década de los 90', CARMEN LILLO rápidamente se reinsertó en la escena local entregando y compartiendo toda su experiencia y conocimiento en el Centro de Formación Técnica Profesor Valero y, posteriormente, en el Centro Cultural de la Reina, donde se desempeñó por más de 25 años, logrando variados premios con sus alumnas en encuentros internacionales de danza en Buenos Aires, Córdova, Mendoza y Carlos Paz, Argentina, y en diversos encuentros de danza en nuestro país.

Este 23 de julio recién pasado, CARMEN emprendió el viaje sin retorno rumbo al descanso eterno. Le recordamos con alegría y gratitud, ya que nadie muere definitivamente, mientras exista alma viviente que le recuerde y continúe su legado. CARMEN LILLO ALLENDE, vive en el recuerdo de sus pares, en el corazón de sus hijos, nietos y familiares y en el anhelo de superación de todos aquellos a quienes guio y formó en el arte de la danza.

Muy perseverante también en su desarrollo espiritual, emprendió ese otro maravilloso gran camino donde ella transmutó en luz. 

Santiago, julio de 2020

Foto 1: Agrupación de danza LLAIMA, Francia: Carmen Lillo es la que está erguida.

Foto 2: Agrupación de danza LLAIMA, Francia: Carmen es la primera, a la izquierda; Rayén Méndez, la tercera a la derecha.


Comentarios

  1. Mi hermana Carmen Lillo está en un nivel de Expansión de Conciencia de luz, agradeciendo tantos reconocimientos y felicitaciones por haber cumplido sueños y sueños, a pesar de las adversidades de la vida. GRACIAS POR TODO GRAN HERMANA, GRAN GUERRERA, GRAN MADRE, y mucho más.

    ResponderEliminar
  2. Que verdades profundas encierran estás palabras dedicadas a Carmen,a quien como sobrina y persona la mire hacia lo alto , al lugar especial que tenía en este mundo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario