U. de Chile pone a disposición mapas históricos de regiones país en su Biblioteca Digital.



Material cartográfico desde 1800 a 1950.
U. de Chile pone a disposición mapas y planos históricos de regiones país en su Biblioteca Digital.

  • Más de 600 son los planos y manuscritos -algunos de más de dos siglos de antigüedad- que forman parte de esta colección que el público general, académico y universitario, podrá revisar de manera totalmente abierta y gratuita.
¿Cómo han cambiado las ciudades y regiones de Chile en los últimos 200 años? Su crecimiento y transformación está retratado en los más de 600 mapas y planos manuscritos del siglo XIX y XX pertenecientes a la Mapoteca de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Casa de Bello y que hoy están albergados en la Biblioteca Digital del plantel estatal.  


 
La antigüedad y, en algunos casos, su grado de deterioro hacían difícil su consulta y préstamo. Por esta razón la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) trabajó con la FAU en su digitalización a partir de 2015, registros que hoy se encuentran digitalizados, de libre acceso para el público general y con la posibilidad de ser descargados acá.

Material de las 15 regiones del país

La colección está catalogada por región y, además de planos de ciudades y mapas de grandes territorios, contiene bosquejos de predios y de antiguas haciendas y villas del país.
AricaIquiqueCoquimboValparaísoSantiagoSan FernandoConcepciónOsorno y Punta Arenas, son parte de las localidades representadas en la mapoteca.


 Navegando por los registro de las quince regiones de Chile es posible apreciar los cambios en la fisonomía del territorio, como los cambios en el siglo XX del Cerro San Cristóbal o la disposición de la colonia de pescadores en 1898 en el Archipiélago Juan Fernández

También material histórico como los mapas de las antiguas salitreras del norte de Chile, un bosquejo del afluente del río Copiapó en 1883 o un plano del Ministerio de Tierras y Colonización de 1938 de Punta Catalina en Tierra del Fuego, entre otros registros.
En los próximos meses la colección crecerá en volumen con la digitalización de nuevo material por parte de SISIB.

Comentarios