Memoria del Cantar Popular. Música Popular Chilena Parte 24.

 



Este escrito apareció publicado un día 13 de junio de 2003, por el lanzamiento de los discos relacionados con La Nueva Canción Chilena, por su importancia y también para que sirva de guía para "hacerse" de estos cd y tener un buen material en su discoteca, repito este artículo para ustedes.

Si ustedes visualizan en el texto ¡¡ Bienvenidos amigos !! en nuestra página, dice " Esperamos tu visita a este blog donde haremos un "barrido" a todo lo que ustedes van dejando en el camino, sin haberlo disfrutado como se merece".

Después de esta nota, vamos con la Nueva Canción Chilena...

La historia de la Nueva Canción Chilena llega contada en 72 versiones.

Las voces más importantes del movimiento que inauguró Violeta Parra fueron antologadas en un disco triple que aparecerá a fines del mes de julio (del 2003). Gabriela Bade. El Mercurio.

Alfonso Carbone llegó a Chile hace siete años. Desde entonces, el actual director de la compañía Warner Music se ha dedicado a cumplir con una obsesión personal: traer al presente la música de un período de la cultura popular chilena que remeció al continente a fines de los 60.
Desde Uruguay, Alfonso Carbone siguió de cerca los sonidos que surgieron aquí. Violeta Parra, Víctor Jara, Quilapayún, Inti-Illimani y todos los artistas que crecieron bajo la marca de la Nueva Canción Chilena.

Al lado de los discos de Luis Miguel, ahora de Rojo y también de Los Prisioneros, Carbone ha ido editando paulatinamente la música de estos artistas en antologías individuales. Ahora, Warner Music dará su paso más ambicioso en ese sentido: lanzará a fin de julio su nueva colección Memoria del Cantar Popular, que parte con un disco triple. En 72 canciones, se reúne lo más importante de la época, según Carbone, bajo el título: La nueva canción chilena. Antología definitiva.

Lo que estamos haciendo es aprovechar de homenajear a un movimiento que fue un ejemplo para toda América, con una cantidad de talento impresionante, bajo todo punto de vista, no sólo musical, explica Carbone. Y recuerda: Había todo un cuento cultural y creativo que no volvió a repetirse. De todos los movimientos semejantes que se dieron en América Latina, el más fuerte fue el chileno, explica el ejecutivo de Warner Music a modo de justificación a su proyecto.

La antología viene acompañada de todas las imágenes que originalmente vistieron esa época, diseñada en los talleres de la Discoteca del Cantar Popular, el sello que dio vida a gran parte de esta música, para el que trabajaron los hermanos Vicente y Antonio Larrea, además de Luis Albornoz (ver nota relacionada).


Y cuando Carbone habla de aprovechar, se refiere de manera velada al contexto: los 30 años que marcan el antes y el después en este movimiento. La llegada de los militares el 11 de septiembre de 1973 fue definitiva en esta historia. Un bando militar de la época prohibió, en efecto, zampoñas, quenas y charangos. En parte porque eran la banda sonora de la llegada de la Unidad Popular al poder en 1970, con Salvador Allende.

Esta marca política, que significó incluso que el movimiento tuviera un mártir en la figura de Víctor Jara, ha sido también una suerte de condena para la corriente musical.

Según Carbone, al mirar el trabajo de estos artistas sólo bajo ese prisma, le resta la posibilidad a quienes piensan diferente de conocer un trabajo artístico que trasciende lo político. Este es el movimiento cultural chileno del siglo XX.

Voy por la vida cantando - Rolando Alarcón.




La oportunidad de reencontrarse con este patrimonio está ahora completamente a la vista. La antología, además, se propone dar un lugar a figuras que por el paso de los años se perdieron en el tiempo, como Osvaldo Gitano Rodríguez, Rolando Alarcón, Los Curacas, Tiempo Nuevo y Aparcoa, entre otros.




La antología también se permite lo que ningún teórico del tema ha hecho: reunir bajo este nombre a grupos o solistas que hasta ahora aparecían desvinculados: Los Jaivas, Congreso, Los Mac's, Los Blops y Frutos del País.
Según Javier Silvera, productor artístico de la colección, cada uno de los artistas fue consultado sobre la pertinencia de ponerlos en estos discos bajo este nombre. Ninguno de ellos puso reparos. Está desde la madre que es Violeta Parra, a los nietos del movimiento, explica el ejecutivo.

Búsqueda de identidad.


En el sello Warner Music explican que la búsqueda de un sonido latinoamericanista y con temáticas sociales es la piedra del movimiento y los mencionados son ramas del mismo árbol.
Los tres discos están divididos incluso de esta manera generacional. En el primero están Violeta Parra, Ángel e Isabel Parra, Rolando Alarcón y Héctor Pavez.

En el segundo trabajo, la lista la encabeza Víctor Jara, seguido por Inti-Illimani, Osvaldo Rodríguez, Tito Fernández, Aparcoa, Richard Rojas y el Trío Lonki, Charo Cofré, Los Curacas, Julio Numhauser y Tiempo Nuevo. En el tercero abre Quilapayún y siguen Los Blops, Los Jaivas, Payo Grondona, Frutos del País, Congreso y Los Mac's.

Todo cambia - Julio Numhauser.



La Memoria del Cantar Popular no termina sólo en esta antología de tres discos. El sello Warner anuncia también otras tres novedades discográficas que estarán pronto en las tiendas: un disco en vivo de Víctor Jara grabado en 1970 en la Universidad de Valparaíso; Pisagua, de Ángel Parra; y la reedición del primer disco de Osvaldo Rodríguez, Aquel famoso tiempo de vivir (ver recuadro).

Hablan dos testigos.


Un ejemplar del recién editado disco Pisagua, de Ángel Parra, estaba en el escritorio de Salvador Allende el día 11 de septiembre de 1973. Un hombre, que todavía no quiere contar esa historia, lo rescató de las llamas aquel día, permaneciendo inédito en Chile hasta ahora. El disco musicaliza textos de Volodia Teitelboim inspirados en Pisagua en su primera época, como campo de prisioneros políticos en los tiempos de Gabriel González Videla. En esta edición, se agregaron las canciones de otro disco: Chacabuco, grabado por los prisioneros que acompañaron a Ángel Parra en Chacabuco, en 1973. Después de varios cortes grabados en forma clandestina, Parra regrabó en París canciones a sus hijos Javiera y Ángel, entre otros.

Ha llegado aquel famoso tiempo - Osvaldo gitano Rodriguez.



El caso de Osvaldo Gitano Rodríguez, autor de Valparaíso, es diferente. Warner está reeditando el único disco que hizo para la Dicap en esa época: Aquel famoso tiempo de vivir, que incluye cuatro canciones extraídas de un par de maxi singles editados en Suiza. La viuda del cantor, poeta, pintor y ensayista, Silvia Ruhl, acaba de volver este año a Chile con la intención de iniciar una serie de reediciones con el trabajo del desaparecido artista.

Datos

ORIGEN: La Nueva Canción Chilena fue bautizada así en 1969, tras un festival que organizó Ricardo García en la Universidad Católica.
EDICIONES: Paralelamente al disco triple, serán editados álbumes de Violeta Parra, Víctor Jara, Inti-Illimani, Quilapayún e Isabel Parra.

OBRAS CUMBRES.

VIOLETA PARRA.
No está mal sumar a la colección de Violeta Parra un disco como éste, que hace patente su maternidad del movimiento de la Nueva Canción Chilena. Aquí se muestra la evolución de Violeta, desde el folclor tradicional a otro más apasionado y político. Están todos sus himnos, desde "Gracias a la vida" hasta "Arauco tiene una pena". Entre las 15 canciones que lo componen, también está "Volver a los 17" y  "Mazúrquica modérnica".




ILLAPU.
Si bien Illapu es uno de los últimos grupos del frondoso árbol de la Nueva Canción Chilena, es uno de los más populares. Este disco antológico de 14 canciones, incluyen desde "El candombe para José", su
mayor éxito de 1978, hasta "Ojos de niño", de su último disco, editado en 2002. Curiosidades: el grupo volvió a grabar "Lejos del amor" y "Vuelvo para vivir", temas que pertenecen al sello EMI.

                                                                                   


INTI-ILLIMANI.
No son pocos los discos recopilatorios que se han hecho de este conjunto. Pero una particularidad de esta versión es que muchas de las versiones recogidas están en vivo en las épocas en que se hicieron famosas. Es el caso de "El mercado de Testaccio", "Arriesgaré la piel", "Corazón maldito" y varias otras, cuyas versiones originales también están en discos producidos por EMI.



ISABEL PARRA.
Pese a que ya se había editado un disco antológico, esta nueva versión incluye varias canciones inéditas. Algunas del disco "De aquí y de allá",que por años estuvo en manos de Camilo Fernández, ahora resurgen.
Entre ellas, "El encuentro", compuesta por Víctor Jara (donde además toca guitarra) y una con Los Jaivas: "Un río de sangre", original de Violeta Parra bajo el nombre "Rodríguez y Recabarren".




VÍCTOR JARA.
En este volumen es bastante difícil la innovación, debido a la cantidad de compilados que se han hecho. No obstante, este es un nuevo orden de 15 de sus clásicos más clásicos, como: "Te recuerdo Amanda", "Luchín", "El cigarrito", "Plegaria a un labrador", "Las casitas del barrio alto", "La partida" y "El martillo.




QUILAPAYÚN.
Debido a que el propio sello Warner ha hecho ya otras antologías en los 90, este disco tampoco resulta muy novedoso, pero cumple con un propósito: poner en un solo volumen 15 canciones que representan "lo más de lo más" del conjunto chileno. Predominan los clásicos de los 60 y 70, pero también hay canciones actuales, como "Allende". Por cierto, están "La batea", "La muralla", "El pueblo unido" y "Cueca de Joaquín Murieta".



Fuente:
Diario El Mercurio dia 13 de julio 2003.

Fotografías: 1) Collage de carátulas del Sello Dicap. Archivo FyCCh. 2) Vicente Larrea, creador de la carátulas de Dicap, junto a Alfonso Carbone, director de Warner Music (año 2003). 3) Logotipo de Colección Memoria del Cantar Popular, de Warner Music. 4) Carátula primer disco de la colección, con tres Cd. 5) Los Curacas, foto del long play "Instrumental Andino", sello Dicap. 6) Carátula disco Héctor Pavez Casanova, en Francia. 7) al 13) Carátulas discos de la colección Memoria del Cantar Popular.
(Ir a Canción Nacional. Música Popular Chilena Parte 25)





Comentarios