La Revista Musical Chilena se renueva y tributa a Vicente Bianchi
La tradicional publicación, iniciada en 1945, es dirigida
ahora por el musicólogo Cristian Guerra y su último ejemplar está
dedicado el último ganador del Premio Nacional de Artes Musicales.
Jueves 22 de marzo 2018 15:11 hrs.
En una ceremonia realizada este
miércoles en la Sala Isidora Zegers se presentaron los dos números más
recientes de la Revista Musical Chilena, creada hace 73 años al alero
del antiguo Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile.
Hoy se publica semestralmente y sus diferentes números están disponibles
en línea.
Los ejemplares presentados
corresponden al año 2017 y representan un momento de transición: después
de 45 años como director, el musicólogo Luis Merino dejó ese cargo para
ser sustituido por Cristian Guerra, también académico de la Facultad de
Artes.
En cuanto a los contenidos, el número
227 incluye, por ejemplo, artículos sobre la música de las comunidades
de inmigrantes en Santiago, escrito por Rodrigo Torres y Marisol Facuse;
y sobre el compositor peruano-boliviano Pedro Ximénez Abrill Tirado,
por José Manuel Izquierdo y Zoila Vega.
En su número 228, en tanto, la
Revista Musical Chilena está dedicada en parte importante a la figura de
Vicente Bianchi, el último ganador del Premio Nacional de Artes
Musicales. “Es una antigua tradición de la revista rendir homenaje a
aquel músico galardonado con el Premio Nacional, se ha hecho siempre. La
revista parte en 1945 y en ese año Pedro Humberto Allende es el primer
músico que recibe el premio, entonces la revista le rindió un homenaje
con una serie de artículos que se hicieron saludándolo”, explicó
Cristián Guerra.
El mismo musicólogo publica un artículo sobre las obras religiosas del autor de la Misa a la chilena,
mientras que el musicólogo Álvaro Menanteau hace un repaso biográfico
sobre el músico y las implicancias del reconocimiento. También se
incluye un catálogo selectivo sobre su extensa obra.
En su texto, Menanteau muestra
cómo el músico de 98 años relaciona dos dimensiones: “Él tiene el mundo
de la música académica, por sus estudios de piano, armonía y otros temas
en el Conservatorio de aquellos años, y luego aplica todos esos
conocimientos en su práctica cotidiana de músico popular, en la radio,
en los sellos grabadores, en la variada, amplia y dinámica escena de la
música popular de los años 40, 50 y 60. Para mí, es importante ese nexo:
cómo él se nutre de esos estudios para potenciar su trabajo profesional
en música popular”, explicó.
Menanteau recalcó que Vicente Bianchi
reunía cuatro aspectos codiciados en el medio profesional de la época
-pianista, director, arreglista y compositor- y además analiza las
implicancias de que haya recibido el Premio Nacional: “Yo tengo la
teoría de que no es una excepción lo que pasó, sino más bien una
tendencia que empezó a forjarse dentro de la dinámica del premio hacia
1980, cuando ya no solo son premiados compositores, sino que empieza a
premiarse a intérpretes de música clásica y empieza a aparecer la figura
femenina, con Elvira Savi, Margot Loyola y Carmen Luisa Letelier”,
dijo.
“Le quito un poco de dramatismo y tal
vez es menos sorpresivo que haya obtenido el premio, considerando que
ya se veían algunos indicios de apertura de parte de los criterios del
jurado”, añadió.
Álvaro Menanteau
Cristian Guerra
Vicente Bianchi llegó acompañado de sus familiares a la Sala Isidora Zegers.
¿Cómo se proyectará la revista en el
futuro? Cristian Guerra sostuvo que la publicación ha tenido “una
apertura hacia otras culturas musicales y es algo que tiene que seguir,
es una línea que no se puede romper a estas alturas”.
“Hay renovaciones y ampliaciones del
comité editorial de la revista y hay un desafío muy importante, sobre el
cual todavía no hemos tomado una decisión, que es la posibilidad de
abrirnos a trabajos que no solo se publiquen en castellano, como ocurre
en este momento. Dado lo que se espera de una revista de circulación
internacional, habría también que considerar la posibilidad de artículos
en portugués o en inglés”, adelantó.
Disponibles en línea
Tanto los números nuevos como los anteriores se pueden leer en línea y descargar en
Revista Musical Chilena.
Comentarios
Publicar un comentario